Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Otariidae
Género: Zalophus
Especie: Zalophus californianus
Nombre común: León marino de California
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)
El león marino de California es un mamífero pinnípedo de la familia de los otárido y una especie de león marino nativo del oeste de Norteamérica. Es una de las cinco especies de león marino y su hábitat natural va desde el sudeste de Alaska hasta el centro de México, incluyendo el mar de Cortés. Son sexualmente dimórficos, los machos son más grandes que las hembras y tienen un cuello más grueso y una protuberante cresta sagital. Salen en playas arenosas o rocosas, pero también frecuentan ambientes artificiales como marinas y puertos. Se alimentan de numerosas especies de pescado y calamares y son presa de orcas y tiburones blancos.
Tienen un patrón de reproducción poligínico. Desde Mayo hasta Agosto, los machos establecen territorios e intentan atraer a las hembras. Estas son libres de moverse entre territorios y no son coaccionadas por los machos. Las madres cuidan de sus crías entre sus viajes al mar para alimentarse. Estos animales se comunican entre ellos con numerosas vocalizaciones, normalmente con ladridos y llamadas de madres a sus crías. Fuera de la estación de cría, los leones marinos pasan la mayor parte de su tiempo en el mar, pero acuden a la costa para mudar.
Son particularmente inteligentes y pueden ser entrenados para llevar a cabo diversas funciones. Por esto, los leones marinos de California, son comúnmente encontrados en parques zoológicos, circos y acuarios. También son entrenados por la marina de los Estados Unidos para ciertas operaciones militares. La UICN lista a esta especie como Preocupación Menor (LC) dada su abundancia. Sin embargo, han sido considerados como amenaza para los salmones en peligro de Bonneville Dam, donde los oficiales han matado a varios individuos.