domingo, 28 de octubre de 2012

Crótalo diamante occidental

Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Crotalus
Especie: Crotalus atrox
Nombre común: Crotalo diamante occidental, cascabel diamantada del oeste, cascabel, víbora de cascabel.
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)




El crotalo diamante occidental es una especie de saurópsido vipérido que vive en el sur de Norteamérica. Es la serpiente más peligrosa de Estados Unidos.

Descripción
Depredador altamente especializado que pertenece a la familia Viperidae, las serpientes más avanzadas en términos evolutivos. Tiene una longitud de más dos metros, lo que la convierte en una de las serpientes más grandes del subcontinente norteamericano. Es corpulenta y pesada y su lengua se encuentra ahorquillada. Su parte dorsal está adornada con dibujos de diamantes, de lo cual proviene su nombre común, y su cuerpo termina en un cascabel formado por segmentos que se añaden en cada muda, por lo que los ejemplares más jóvenes carecen de este cascabel.

En la parte cefálica se encuentran los ojos, los detectores de calor, las fosas nasales, el órgano de Jacobson y los colmillos, que destilan un potente veneno.

Comportamiento
Es una especie pacífica, pero si se la provoca puede morder e inyectar su veneno, que es extremadamente tóxico. Antes de cualquier ataque, advierte con el sonido de su cascabel. Este veneno puede matar a animales mucho mayores que ella y, de hecho se conoce que ha causado muchas muertes de seres humanos cada año, lo que la convierte en la serpiente más peligrosa de Norteamérica.


Hábitat

Vive en terrenos áridos como desiertos y praderas; por lo tanto, es de hábitos terrestres.

Alimentación
Se alimenta de aves, lagartos y mamíferos y siempre espera a que el veneno mate a su presa antes de tragárselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario