domingo, 25 de noviembre de 2012

Ibis sagrado

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Threskiornis
Especie: Threskiornis aethiopicus
Nombre común: Ibis sagrado
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)






El ibis sagrado es una de las especies de ibis.


Descripción
Un individuo adulto puede llegar a medir 68 centímetros y tiene todo el plumaje del cuerpo de color blanco, a excepción de las plumas oscuras de su parte posterior. La cabeza calva, el cuello, el pico grueso y curvo y las patas son de color negro. En vuelo, las alas blancas extendidas muestran un borde negro en las plumas más externas. No se aprecia un dimorfismo sexual claro, pero el plumaje de los juveniles es de un color blanco más sucio, un pico más pequeño y poseen algunas plumas sobre el cuello.

Este ave suele ser silenciosa, pero ocasionalmente realiza sonidos parecidos a graznidos, al contrario del característico sonido de su congénere, el Ibis Hadada.

Hábitat y distribución
El ibis sagrado es un ave zancuda de la familia Threskiornithidae que anida en la Subsahariana África, el sureste de Iraq, y antiguamente en Egipto, donde era venerado y a menudo momificado como símbolo del dios Tot. Este ibis se distribuye en zonas húmedas pantanosas y en marismas de tanto el interior como de la costa. También suele visitar cultivos y vertederos de basura.

Reproducción
Este ave anida en colonias arborescentes, y a menudo junto a otras especies de aves vadeadoras, como las garzas. Suelen construir nidos con palos sobre los baobabs y la hembra suele poner de dos a tres huevos.

Alimentación
Se alimentan de varios tipos de peces, ranas, pequeños mamíferos, reptiles y pájaros de pequeño tamaño, así como de insectos. También puede rebuscar en el suelo usando su largo pico para encontrar invertebrados como lombrices de tierra.

Conservación y amenazas
El ibis sagrado ha sido introducido en Francia, Italia, España, Taiwán y los Estados Unidos. Esta introducción y el rápido crecimiento de la población en el sur de Europa se ha visto como un problema potencial, ya que estos grandes depredadores pueden devastar las colonias de cría de especies como las de la especie de los estérnidos. También compiten con éxito en pos de lugares de anidación con la garcilla bueyera y la garceta común. Los ibis tienen un gran poder adaptativo, ya que son capaces de complementar su dieta alimentándose en vertederos, lo que les ayuda a sobrevivir en los inviernos en estas regiones templadas.

Esta es una de las especies sobre las que se aplica el Acuerdo sobre la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias (AEWA)

Cultura
En el Antiguo Egipto, ese ave fue venerada y momificada como símbolo del dios Tot; y, según Heródoto y Plinio el Viejo también se invocaban contra las incursiones de las serpientes aladas. Cuenta Heródoto lo siguiente:

"Hay una región más allá de Arabia, situada casi enfrente de la ciudad de Buto, a cuyo lugar fui a preguntar acerca de las serpientes aladas, y cuando llegué allí vi huesos de serpientes y espinas en cantidades tan inmensas que es imposible hacer un informe del número. Y allí había montones de espinas, algunos montones grandes y otros menos grandes y otros más pequeños que estos, y estos montones eran abundantes en número.


La región en la que las espinas se diseminaban del suelo es de la naturaleza de una entrada de un desfiladero a una gran llanura, las cuales colindan con las planicies de Egipto; y la historia dice que a principios de primavera las serpientes aladas vuelan desde Arabia hacia Egipto, y los pájaros llamados ibises las enfrentan a la entrada de su país y las serpientes no sufren en ir a atacarlos. A causa de este hecho (dicen los árabes) que los ibis son honrados por los egipcios, y los egipcios también están de acuerdo en que es por esta razón por la que ellos honoran a estas aves."



En otras historias mitológicas, también se dice que las moscas que trajeron la peste murieron inmediatamente después de realizar los sacrificios propicios de este ave.


Esta se ha convertido hoy en día en el símbolo de las unidades de las Fuerzas Especiales Israelíes, conocida como Unidad 212 o Maglan en Hebreo (מגלן)

Más fotos

1 comentario: