viernes, 16 de noviembre de 2012

Pez cofre cornudo

Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Ostraciidae
Género: Lactoria
Especie: Lactoria cornuta
Nombre común: Pez cofre cornudo, pez vaca, pez toro.
Estado de conservación (UICN): No evaluado






El pez cofre cornudo es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, similares a los de una vaca o un toro. Estos peces miden unos 10 centímetros de largo aproximadamente, aunque pueden llegar hasta los 51.

Los adultos son generalmente solitarios y territoriales y viven sobre arena o escombros hasta una profundidad de 50 metros. 

Descripción
No se conoce dimorfismo sexual, así que macho y hembra exhiben un color que va del amarillo al verde oliva claro que se ve adornado con puntos blancos o azulados. El apareamiento es actualmente inviable en cautividad y sucede momentos antes o después de la puesta de sol. Los huevos y las larvas son pelágicos.

Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionadas para formar un caparazón sólido triangular y con forma de caja a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su método único de natación, llamado natación del ostraciforme, los hace parecer como si estuvieran nadando asomándose. Al no tener ningún esqueleto pélvico, carecen de aletas pélvicas. Son nadadores tan lentos que este pez se puede coger fácilmente con la mano, aunque gruñen cuando son capturados. Esta es la especie de pez cofre mejor conocida en los acuarios domésticos y, dado que se aclimata bastante bien a estos entornos, se está haciendo cada vez más popular como mascota.

Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, la ostracitoxina, un veneno ichthyotóxico, hemolítico termoestable, no dializable, y sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es, al parecer, única entre los venenos conocidos de los peces: es tóxica para el pez cofre y se asemeja a las características toxinas de mareas rojas y del pepino de mar. Debido a este factor, deberemos evitar la cohabitación con especies agresivas que le estresen, pues el resultado sería la muerte del animal y de los individuos de otras especies que se sitúen próximos cuando esto suceda.

Alimentación
Son omnívoros y se alimentan de algas bentónicas, algunos microorganismos y foraminíferos que filtran sedimentos, corales, esponjas, poliquetos de arena, moluscos, crustáceos pequeños y peces pequeños, siendo capaz de alimentarse de invertebrados bentónicos al soplar chorros de agua en el sustrato arenoso.

1 comentario:

  1. Tengo un ejemplar disecado que me regaló una persona de Veracruz.

    Son más bonitos vivos.

    A quien le interese le puedo mostrar una foto.

    ResponderEliminar