miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lémur rufo blanco y negro

Ejemplar de la subespecie Varecia variegata variegata
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lemuridae
Género: Varecia
Especie: Varecia variegata
Nombre común: Lémur rufo blanco y negro, lémur de collar blanco y negro, lémur de collar, lémur de Gola, lémur de gorguera.
Estado de conservación (UICN): En Peligro Crítico (CR)








El lémur rufo blanco y negro es, junto al lémur rufo rojo, el lemúrido más grande que existe y el segundo, por detrás del mono aullador, más ruidoso. Es endémico de Madagascar y actualmente se encuentra catalogado en Peligro Crítico de Extinción por la UICN.

Descripción

Junto al lémur rufo rojo (Varecia rubra), es el lemúrido más grande que existe. El lémur rufo blanco y negro es un primate de hocico alargado y pelaje de color blanco y negro cuyos patrones no varían y que puede llegar a medir entre 100 y 120 centímetros de longitud y pesar entre 3 y 4 kilogramos. La parte blanca de su pelaje se extiende sobre su cabeza, sus extremidades y la parte posterior del cuerpo; mientras que la cola, el abdomen, las manos y pies, el interior de las extremidades, la frente, el rostro y la melena son negros. No existe dimorfismo sexual, por lo que los machos y las hembras son idénticos.

Su esperanza de vida en cautividad es de 18 años.

Distribución del lémur
rufo blanco y negro 
(© IUCN Red List)

Distribución y hábitat

Esta especie es endémica de las selvas orientales de la isla de Madagascar. Se distribuye por altitudes bajas o moderadas, en bosques primarios con árboles altos y maduros y, preferentemente, entre parches densos de vegetación. 

Alimentación

Son mayormente frugívoros, aunque, en menor proporción, también se pueden alimentar de hojas, néctar, semillas, e incluso hongos. Su dieta se ve condicionada por las estaciones y la disponibilidad de las diferentes plantas de las que se alimentan, que pueden ser de 19 a 40 especies diferentes. Sin embargo, las plantas que más utilizan son las especies del género Ravensara, Chrysophyllum boivinianum, especies del género Protorhus y Harungana madagascariensis.

Comportamiento

Tal y como ocurre en el lémur de cola anillada (Lemur catta) y otros lémures del género Varecia, los lémures rufos blancos y negros se rigen por una sociedad matriarcal en las que las hembras son dominantes sobre los machos y las hembras son las prioritarias a la hora de alimentarse. La hembra dominante es la que guía al grupo hacia la comida y ella es la que más come del resto del grupo. El tamaño del grupo varía según la disponibilidad de la comida, y sus miembros se separan y se vuelven a juntar de acuerdo a ella.

Son los segundos primates más ruidosos, por detrás del mono aullador (Alouatta caraya) y son capaces de emitir diferentes tipos de llamadas de alarma que pueden servir, entre otras cosas, para alertar al resto del grupo de la presencia de un depredador. Las llamadas de estos lémures se pueden escuchar durante el día y, al contrario que en otras especies, estas no sirven para delimitar territorios.

Reproducción

En la época de reproducción, la hembra entra en celo durante sólo 12 horas en las cuales puede ser fecundada. La gestación dura unos 100 días y da a luz a una camada de entre 2 y 6 crías. Al contrario de lo que ocurre en otros primates, las crías no son capaces de escalar el cuerpo de su madre, por lo que la hembra construye un nido en el que se quedan las crías hasta que son capaces de valerse por sí mismas y que guardan tanto el padre como la madre.

Se ha llegado a documentar que otras hembras (ya sean familiares o no) dejan a sus propias crías en otros nidos comunales y comparten los cuidados parentales mientras otros individuos se alimentan, lo que resulta en un incremento de la supervivencia infantil en comparación con las hembras que crían a sus crías solas.

Amenazas

Entre sus depredadores naturales están el azor malgache (Accipiter henstii), la fosa (Criptoprocta ferox), la mangosta de cola anillada (Galidia elegans) y la mangosta de cola marrón (Salanoia concolor).

Sin embargo, las principales amenazas a las que se enfrentan estos lémures son de origen humano. Su población se ha visto fragmentada y disminuida en hasta un 80% en los últimos 27 años debido a la caza por su carne por parte de furtivos y personas desesperadas por alimentar a sus familias y la continua tala de las selvas para la agricultura. 

Conservación

Se conocen tres subespecies de lémur rufo blanco y negro, y las tres están catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en En Peligro Crítico: 
  • Varecia variegata variegata
  • Varecia variegata editorum
  • Varecia variegata subcinta

Entre 1997 y 2001 fueron parte de un programa de reintroducción organizado por Madagascar Fauna Group y Duke Lemur Center. Hasta un total de trece individuos nacidos en cautividad fueron liberados en la Reserva de Betampona. Sin embargo, se han suspendido futuras reintroducciones debido a la fragmentación y degradación que sufre su hábitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario