jueves, 27 de septiembre de 2012

Dragón barbudo

Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Agamidae
Género: Pogona
Especie: Pogona vitticeps
Nombre común: Dragón barbudo
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)










El dragón barbudo es una especie de reptil de la familia de los agámidos, originiario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Es diurno, omnívoro y terrestre semiarborícola. Actualmente es comercializado como mascota en diversos lugares del mundo.


Descripción
Es un lagarto de paso firme y garras no retráctiles. Sus párpados pueden abrirse y cerrarse. Su gran cabeza triangular diapside está rodeada por una hilera de escamas espinosas bajo el cuello que le sirven para intimidar a posibles rivales o depredadores. Cuando se siente amenazado, el dragón barbudo abre ampliamente la boca, desplegando al mismo tiempo su barba de espinas que se colorea de negro con el objetivo de impresionar a su adversario. También está presente una serie de escamas espinosas a ambos lados del cuerpo y, a lo largo de la espalda poseen dos hileras de manchas.

Los machos adultos llegan a medir hasta 60 centímetros de largo y pesar 450 gramos, son más grandes que las hembras y poseen varios poros femorales bien diferenciados situados dentro de los muslos. Los abultamientos del hemipene a ambos lados de la cola son visibles en estos individuos de este sexo.

Los dragones barbudos poseen una gran variedad de colores, entre los que se incluyen el castaño, el pardo, el gris, el verde, el rojo y el naranja. Cada individuo es capaz de experimentar cambios muy leves de su color para ayudar a regular su temperatura y expresar su estado de ánimo.

Hábitat
Es originario del outbak, de los desiertos y sabanas del suroriente de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Vitoria.

Comportamiento
Es un animal dócil que se deja manipular con facilidad, de manera que no representa ningún peligro para el ser humano. Al caer la noche, baja al suelo, busca un escondite y toma un sitio poco visible para descansar.
os con una lámpara para calentar cada uno.

Es fácil observar cómo responde este animal a la temperatura ambiental. Cuando quiere almacenar calor se aplana contra el suelo para recibirlo perpendicularmente a su cuerpo y cuando quiere refrescarse abre la boca para favorecer la transpiración y, en consecuencia, una mayor pérdida del calor. Tolera temperaturas entre 30 y 35ºC por el día y 20 y 23ºC por la noche, pero si la temperatura baja por debajo de los 18ºC y sube a los 43ºC podría morir.

Existe una jerarquía dentro de los grupos. Cuando hay varios especímenes reunidos, el lugar más alto se reserva para el dominante del grupo. Los machos pueden competir entre ellos cuerpo a cuerpo y ocasionarse heridas. La jerarquía se mantiene más frecuentemente mediante rituales de gestos, como movimientos de las patas y oscilaciones de la cabeza que tratan de sustituir los enfrentamientos directos.

Reproducción
El macho que busca a la hembra oscila la cabeza frecuentemente cerca de esta e infla su barba. En algunos especímenes, la extremidad de la cola se vuelve de color negro, como la barba. Las hembras receptivas se aplanan ligeramente contra el suelo y levantan la cola. El macho se aferra entonces al cuello de la hembra con sus dientes y coloca su cuerpo de manera que pueda colocar las dos cloacas en contacto. Entonces usará el hemipene para fertilizarla.

Alimentación
Se alimentan de vegetales, frutas y otros animales.

1 comentario: