domingo, 2 de diciembre de 2012

Oso tibetano

Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ursus
Especie: Ursus thibetanus
Nombre común: Oso tibetano, oso del Himalaya, oso negro asiático.
Estado de conservación (UICN): Vulnerable (VU)








El oso tibetano es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Está estrechamente emparentado con el oso negro americano y, en menor medida, con el oso pardo y el oso polar.


Descripción
Este animal puede medir entre 130 y 190 centímetros de longitud y pesar de 100 a 200 kilogramos, en el caso de los machos, y 90 kilogramos, en el caso de las hembras; por lo que se puede considerar como un oso de tamaño medio. Se caracteriza por tener un manto de pelo de color negro por todo el cuerpo, más largo en el cuello y únicamente interrumpido en el morro, y una banda en forma de "V" en el pecho de color leonado. Su longevidad, en estado salvaje, ronda los 25 años.

Hábitat y distribución
El oso tibetano habita en los bosques del continente Asiático, desde Irán a Japón, preferentemente en áreas montañosas.

La distribución de esta especie abarca los bosques asiáticos del oeste de Afganistán y Pakistán, el norte de la India, Nepal, Bután, Birmania y el noroeste de China. Está presente también en algunas zonas de Japón y es el único oso que se puede encontrar en libertad en Taiwan. 

Alimentación
Es una especie omnívora que se alimenta prácticamente de cualquier cosa. Su alimentación incluye frutas, bayas, nueves, raíces, pequeños invertebrados, miel, peces, aves y mamíferos de tamaño pequeño y medio, así como carroña. 

Amenazas y conservación
En las zonas demasiado perturbadas por la acción del hombre, los osos pueden volverse agresivos y atacar a personas, razón por la cual no gozan de especial simpatía en los países donde viven y suelen ser masacrados por el ser humano, que los considera como un enemigo potencial. Esta actividad, unida a la deforestación de las regiones donde habitan y a que la medicina tradicional china demanda ciertas partes de su cuerpo, lo ha extinguido en muchas regiones. No obstante, la especie no se considera que esté actualmente en peligro de extinción, aunque sí se clasifica como vulnerable en la lista de la UICN.

Esta especie ha sido catalogada como una de las más peligrosas y agresivas, pues se calcula que es una de las que más muertes ha causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario