miércoles, 20 de junio de 2012

Cálao terrestre

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Bucerotidae
Género: Bucorvus
Especie: Bucorvus leadbeateri
Nombres comunes: Cálao terrestre, cálao de Leadbeater
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)









El cálao terrícola es una especie de ave coraciforme de la familia Bucerotidae, propia de África, y de la cual no se reconocen subespecies.


Descripción
De entre 90 y 130 centímetros aproximadamente, es la especie de cálao más grande de este género. El macho pesa  entre 3.5 y 6.2 kilogramos, mientras que la hembra entre 2.2 y 4.6 kilogramos. Se caracteriza por su color negro y las manchas rojas de piel sin plumaje que posee en el rostro y la garganta. El pico también es de color negro y presenta un casco más desarrollado en los machos, aunque por lo general puede llegar a los 38 o 50 centímetros. Las hembras son un poco más pequeñas y tienen la piel de color violeta azulado en su garganta, en lugar del vivo color rojo de los machos. 

Hábitat
Su hábitat comprenden sabanas, bosques y praderas de la zona sudafricana. Se le encuentra desde el norte de Namibia, Angola, el este de Sudáfrica y el sur de Burundi y Kenia. Generalmente prefiere los lugares húmedos, y de menos de 3000 metros de altitud.

Costumbres y alimentación
Suele vivir en pequeños grupos familiares, de 5 a 10 individuos, compuestos por un macho y una hembra y de 5 a 9 compañeros. Durante la noche descansan en los árboles o en las rocas y, cuando amanece, bajan de sus escondites para buscar alimento durante gran parte del día. Así, forman grupos y se avisan los unos a los otros cuando localizan a su presa, emitiendo un sonido bajo similar a un ladrido. Hacia el mediodía se otorgan un pequeño descanso, durante el cual juegan entre ellos, se acicalan o comparten comida recolectada.

Normalmente se alimentan de reptiles, ranas, caracoles, insectos y pequeños mamíferos. Algunas veces también consumen carroña, frutas y semillas. Es curioso el hecho de que, pese a alimentarse de reptiles, no le afecta el veneno de las serpientes. Sin embargo, cuando se enfrenta a una de estas, suele utilizar una de sus alas como escudo para defenderse de las mordeduras.

Reproducción
Para la reproducción crean nidos en agujeros en los árboles o en rocas recubiertas de hojas secas, traídas por el macho. Al contrario que en otras especies de cálao, no sellan la entrada al nido. La hembra pone de uno a tres huevos en la época de Septiembre a Diciembre y los incuba en intervalos de tres a cinco días, alternándolo con tres o cuatro breves salidas cada día para ser alimentada por el macho y los compañeros. El periodo de incubación dura de 37 a 43 días y, cuando nacen los polluelos, tienen la piel de color rosado, aunque se vuelve negra a los tres días del nacimiento. La hembra abandona el nido cuando tienen cuatro semanas de vida y, a los 86 días, ya poseen las plumas necesarias para emprender el vuelo y dejar el nido. Sin embargo, aún dependerán de los adultos durante 6 a 12 meses y se quedarán con ellos hasta alcanzar la madurez sexual a los 4 o 6 años.

Amenazas y estado de conservación
Aunque no es una especie amenazada, ya que es un ave común en su área de dispersión, su población se está viendo reducida a Zimbawe, Bostwana y principalmente Sudáfrica, lugares donde se está comenzando a considerar como especie vulnerable debido a la caza y las alteraciones de su hábitat.

Más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario