viernes, 17 de agosto de 2012

Pelícano Rosado

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Pelecanidae
Género: Pelecanus
Especie: Pelecanus rufescens
Nombre común: Pelícano rosado, pelícano gris.
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)









El pelícano rosado es una especie africana de pelícano que puebla los ríos y lagos de buena parte del continente y, además, es posible encontrarlo en Madagascar y el sur de Arabia.


Descripción
Es un pelícano de relativo pequeño tamaño, comparado con los demás especímenes de su familia. Su  plumaje es de colores blancos y grises, con una sombra rosada en la espalda. Las plumas primarias y secundarias tienen un tono más castaño, mientras que el pico, que mide de 30 a 38 centímetros, y las patas son de color rosado. La parte superior del pico es de color amarillento, mientras que la bolsa suele ser gris. Los individuos adultos reproductores tienen plumas largas sobre la cabeza.

Puede alcanzar una longitud de 1.25 a 1.55 metros, con una envergadura alar de 215-290 centímetros, y un peso que oscila entre 4 y 7 kilogramos.

Distribución y hábitat
Se puede encontrar en una gran variedad de hábitats acuáticos, pero prefieren los remansos tranquilos con aguas poco profundas, rehuyendo así las orillas escarpadas de lagos con demasiada vegetación. Prefiere los lagos de agua dulce, los pantanos, los grandes ríos de aguas lentas, las charcas de temporada, pero también frecuenta embalses, las tierras inundables y las llanuras de inundación cercanas a las desembocaduras de los ríos. También pueden acercarse a los lagos alcalinos y salinos y a lagunas; y, en ocasiones, pueden encontrarse a lo largo de la costa en bahías y estuarios, rara vez en las orillas del mar abierto. La especie suele reposar y anidar en los árboles, como los manglares, aunque también se posan en islas arenosas, acantilados, arrecifes de coral y dunas de arena.

Reproducción
Anidan en colonias y cada árbol de anidamiento tiene muchos nidos construidos muy cerca los unos de los otros. Estos nidos son usualmente reutilizados cada año, hasta que el árbol colapsa y cae, aunque las aves permanecen en el área. Esta especie anida en árboles, entre las cañas o los matorrales bajos a lo largo de riberas o, de forma menos frecuente, en el suelo de islas arenosas y manglares. 

Construyen el nido a partir de ramas. La nidada usual está compuesta por dos o tres huevos de tamaño grande y color blanquecino y la incubación dura 30 días, aproximadamente. Los pollos se alimentan hundiendo la cabeza en la profundidad de la bolsa del adulto y de esta recogen el pescado parcialmente digerido y regurgitado por sus padres.

Alimentación
A diferencia de muchas otras aves, los pelícanos grises se alimentan de una gran cantidad de peces que no se consideran de valor comercial, como la carpa o el pejerrey; y, por ello, no suelen competir con los pescadores. Cazan en grupos y pueden llegar a ingerir un kilogramo de pescado por día.

También se pueden alimentar de anfibios.

Aunque se piensa que utilizan la bolsa de su pico para transportar peces, lo cierto es que las utilizan a modo de redes para capturarlos e inmovilizarlos, ya que se trata de un saco muy membranoso y flexible. Fuera del agua, el ave lanza el pez al aire, lo coge con el pico y lo engulle con rapidez.

Más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario