martes, 11 de septiembre de 2012

Ánade real

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: Anas platyrhynchos
Nombre común: Ánade real, ánade azulón.
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)









El ánade real es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa y Asia, frecuentando también Centroamérica y el Caribe. Es, probablemente, el más conocido de todos los patos.


Descripción

El macho tiene la cabeza de color verde azulada, el pico amarillo, el pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra es de colores más apagados en pardo oscuro y se parece a otros patos, sobre todo al ánade friso, pero su mayor tamaño, el color anaranjado y oscuro en el pico y el espejuelo azul y blanco son característicos. Ambos sexos tienen este espejuelo.

Comportamiento
Es un ave gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, por lo que es el primer pato que huye ante la presencia humana. Forma grupos para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año.

Además, se ha observado una conducta necrofílica homosexual en su actividad sexual. Esta conducta hace referencia a un comportamiento documentado por primera vez en 1995 en los Países Bajos. Sucede cuando un animal vivo copula con uno muerto; además, uno de cada diez ánades reales son homosexuales. El caso más conocido es el que presenció Kees Moeliker, del Museo de Historia Natural de Róterdam, al observar actividades sexuales fuera de su oficina entre un ánade real vivo y uno muerto. Dos ánades machos estaban ejecutando un vuelo de violación, típico comportamiento en la conducta sexual de los ánades, cuando chocaron contra su ventana. Cuando uno de ellos murió, el otro fue a por él y no recibió ninguna respuesta negativa, o ninguna respuesta más bien. Se informó científicamente del mismo descubrimiento en Deinsea 8-2001, junto a unas fotos, y por él Moeliker obtuvo el Premio Ig Nobel en biología, otorgado a la investigación divertida.

Reproducción
En la época de cría, la hembra pone de 3 a 12 huevos que eclosionarán al cabo de 15 a 27 días y cuida a sus crías en solitario. Los polluelos son de color amarillo con manchas marrones. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en dos o tres meses ya están preparados para volar.

El pato doméstico fue originalmente criado a partir del ánade real.

Hábitat
Habita todo tipo de humedales, naturales o artificiales, repartidos por Norteamérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe.

Más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario