viernes, 29 de junio de 2012

Pavo real común

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Pavo
Especie: Pavo cristatus
Nombre común: Pavo real común, pavo real de la India, pavo real de pecho azul.
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)





El pavo real común un gran ave galliforme de brillantes colores de la familia Phasianidae, una de las dos especies del género Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el ser humano a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos. Es nativa del sur de Asia, pero ha sido introducida y es semisalvaje en muchas partes del mundo. El macho es de un color predominantemente azul y posee una cresta de plumas que se disponen en forma de abanico y es mayormente conocido por su cola formada por plumas de la parte superior de su torso que se elongan y poseen coloreadas formas de ojos. Estas plumas, rígidas, se despliegan en un abanico que se utiliza durante el comportamiento de cortejo. Las hembras carecen de esta cola, y su cuello en su parte inferior es de color verdoso y su plumaje es predominantemente marrón. Se encuentran sobretodo en los suelos de bosques abiertos o cultivos donde forrajean en busca de frutos y granos, aunque también se alimentan de serpientes, lagartos y pequeños roedores. Sus llamadas los hacen fácilmente detectables y las áreas boscosas a menudo indican la presencia de depredadores como es el tigre. Forrajean en el suelo, habitualmente moviéndose en pequeños grupos y suelen tratar de escapar corriendo para esconderse entre la maleza y evitar así volar. Aunque pueden volar a lo alto de árboles para descansar. Este es un ave estimado en la India y en la mitología griega y es el pájaro nacional del primero.

Taxonomía y etimología

El pavo real común es una de las muchas especies descritas originalmente por Linneo en su obra del siglo XVIII, "Systema Naturae", y todavía lleva el nombre original de Pavo cristatus. El nombre latino del género Pavo y del anglosajón "Pawe" (del cual se deriva el nombre de pavo) se cree que puede ser una onomatopeya en su origen y estar basado en la usual llamada del ave. El nombre de la especie cristatus se refiere a su cresta.

La palabra griega para el pavo era taos y se refería a la palabra persa "tavus" (ya que Takht-i-Tâvus era un nombre famoso referido al Trono del Pavo Real). La palabra hebrea tuki (con su plural tukkiyim) se dice que deriva del tamil tokei pero algunas referencias señalan a la palabra egipcia tekh.

Descripción
Es una especie con un fuerte dimorfismo sexual y uno de los representantes más grandes y pesados de la familia Phasianidae Su tamaño, color y forma de la cresta los hacen inconfundibles dentro de su área de distribución nativa. Su esperanza de vida es de 15 años aproximadamente, aunque se conocen casos de especímenes que vivieron en cautiverio más de 20 años.

El macho está provisto de un pico fuerte y su cabeza está cubierta de un plumaje azul brillante y está coronada por un copete de plumas. Es un ave de gran tamaño, alcanza una longitud de 195 hasta 225 centímetros y un peso de cuatro a seis kilogramos. Su plumaje de color azul metálico iridiscente con reflejos verdosos es usado para defender su territorio y también para atrae a la hembra para aparearse. Sus plumas cobertoras alcanzan los 2 metros de longitud y, al desplegarse, forman un majestuoso abanico tachonado por ocelos en tonos dorados azules y verdes, compuesto por hasta doscientas plumas. Este abanico no es la cola ni las alas del animal, que son de color pardo, sino que lo constituyen unas plumas especializadas de la espalda y se presentan por atrás y bajo las cobertoras. La cola pasa desapercibida ante la magnificencia del penacho desplegado. Este puede abrirse a partir de los tres años y las cobertoras se renuevan anualmente. Por esta causa, en otoño, los machos de esta especie quedan privados de su fastuoso adorno. La cresta se abre en forma de abanico en la parte superior de la cabeza y está constituida por plumas con los raquis desnudos y con una punta de color verde. Poseen también una raya blanca sobre el ojo y por debajo otra con forma de media luna que se forman al mostrar la piel desnuda, sin plumas. A los lados de la cabeza se muestran plumas iridiscentes de color azul verdoso y la parte posterior tiene escamas de color bronceado y verdosas con marcas de color negro. En las alas, las plumas primarias son de color castaño y las secundarias de color negro. Por otro lado, el macho también posee un estolón por encima del dedo trasero de sus dos patas.

La hembra sólo llegan en torno al metro de largo y los 2.75 a 4 kilogramos de peso. Su plumaje es de color ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho. El penacho es pequeño y de color café. Su cabeza es color marró rojizo y posee una cresta como el macho. La parte superior del cuerpo es de color marrón, con manchas más pálidas. Las plumas primarias, secundarias y de la cola son de color marrón oscuro. La parte inferior del cuello es de color verde metálico y las plumas del pecho marrón oscuro. El resto de las partes inferiores son blanquecinas.

Los individuos jóvenes son de color beige pálido, con una marca de color marrón oscuro en la nuca que conecta con los ojos. En esta etapa, machos y hembras son parecidos, pero los primeros tienen las alas de color castaño.

Por lo general, las llamadas más comunes de estas aves consisten en potentes sonidos que pueden definirse como "pia-ow" o "may-awe". La frecuencia de la llamada se incrementa durante la temporada del monzón, pero también pueden ser dadas como alarma o cuando son perturbados por ruidos fuertes. En los bosques se utilizan estos sonidos a menudo para indicar la presencia de depredadores como el tigre. También pueden hacer llamadas como una rápida serie de "ka-ka-aan" o un rápido "kok-kok".

Distribución y hábitat
Se encuentra nativamente en todo el subcontinente indio y está en las zonas más secas de Sri Lanka. Se distribuye en el sur de Asia, que se encuentra principalmente a una altitud media inferior a los 1800 metros sobre el nivel del mar y, en casos más raros a unos 2000; en Bangladés, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, donde vive en zonas de matorrales, prados de clima seco y bosques húmedos caducos. Aunque pueden llegar a adaptarse a vivir en regiones cultivadas y cerca de viviendas humanas, generalmente donde el agua esté disponible. Además, fue introducido en Australia, las Bahamas, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. Se adaptan con facilidad al cautiverio mientras no sean molestados y se les alimente con regularidad. Esta característica, junto con el atractivo visual que ofrecen, permitió su domesticación ya en los tiempos del Rey Salomón en Judea. En muchas partes del norte de la India, están protegidos por el sentimiento religioso y forrajean en torno a las ciudades y pueblos en busca de sobras. 

Algunas fuentes sugieren que esta especie llegó a Grecia con el retorno de las expediciones de Alejandro Magno, y desde allí se hizo conocer por toda Europa, mientras que otros sugieren que el ave llegó a Atenas en el 450 a.C y se podría haber introducido incluso antes. Sea como fuere, desde entonces este ave ha sido introducida en muchas otras partes del mundo y se ha convertido en salvaje en algunas de estas zonas.

Alimentación
Se alimentan en el suelo, formando pequeños grupos que suelen estar formados por un macho y de tres a cinco hembras. Son fundamentalmente omnívoros, y compuesta por semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y pequeños reptiles y mamíferos. Se alimentan de serpientes pequeñas, pero mantienen las distancias con las más grandes. En el bosque de Gir, de Gujarat, un gran porcentaje de los alimentos de esta especie se compone de los frutos caídos del género Ziziphus. Alrededor de las superficies cultivadas, los pavos se alimentan de gran cantidad de cultivos como tomates, maní, arroz, chilly e incluso plátanos... En las ciudades se alimentan de gran variedad de restos, e incluso de excrementos humanos. En los jardines, son muy afines a las plantas de jardín y a los cultivos.

Comportamiento y reproducción
Suelen comenzar su actividad por la mañana temprano y tienden a permanecer activos durante el calor del día. Les gusta darse baños de polvo y, al atardecer, los grupos caminan hacia abrevaderos para beber. Cuando se sienten molestados escapan corriendo y rara vez echan a volar. Se alimenta y nidifica en tierra, en un hueco de poca profundidad que suele tapar con ramas u hojas. A pesar de su tamaño y sus largas plumas, puede realizar vuelos cortos, que realiza especialmente para posarse en las ramas de los árboles donde descansa y pasa la noche.

Reproducción
Los colores de los pavos reales machos y el contraste con respecto a las hembras, que son mucho más apagadas, eran un enigma para los primeros pensadores. Charles Darwin escribió a Asa Gray diciéndole que la visión de una pluma de la cola de un pavo real macho le ponía enfermo cada vez que la miraba, ya que no podía encontrar una ventaja adaptativa para una cola tan extravagante que más parecía un estorbo. Darwin trató de desarrollar un segundo principio de la selección sexual para resolver este problema. El artista estadounidense Abbot Handerson Thayer trató de demostrar, a partir de su propia imaginación, el valor de las marcas de ocelos en una pintura de 1907. No fue hasta la década de 1970 cuando esta aparente contradicción se resolvió sobre las bases del teorema del Principio de Handicap de Amotz Zahavi, aunque el mecanismo actual puede ser menos sencillo de lo que parece: los gastos derivados de las hormonas que aumentan el desarrollo de la pluma podrían repercutir en el sistema inmunológico del animal. Se cree que la cola de los pavos reales es el resultado de la selección sexual femenina. Sin embargo, estudios recientes no han encontrado una relación entre el número de ocelos con el éxito en el apareamiento. Aunque la eliminación de estos ocelos provoca que los machos sean menos exitosos en la reproducción, este resultado es cuestionable porque esta eliminación también cambia la apariencia de los pavos reales macho. Es más probable que las hembras los confundan con subadultos o perciban que han experimentado severos daños físicos. Aún así, en una población de pavos salvajes existe una pequeña variación en el número de ocelos en los machos adultos y la selección de las hembras puede depender también de otros factores sexuales aparte de la cola. Muchos estudios han sugerido que la calidad de la cola es un signo honesto de la condición de los machos y las hembras seleccionan a los machos en base a su plumaje. Un reciente estudio de una población natural de pavos indios en el área de Shivalik (India) ha propuesto una teoría de "hándicap de alto mantenimiento". Esta afirma que sólo los machos más aptos pueden afrontar el tiempo y la energía necesarios para mantener su cola larga. Por lo tanto, esta cola larga es un indicador de una buena condición física y resulta en mayores probabilidades de éxito en sus intentos reproductivos. Mientras que una cola larga parece positivamente correlacionada con la diversidad de complejos de histocompatibilidad en machos, las hembras no parecen utilizar este factor a la hora de escoger a sus machos. Un estudio realizado en Japón también sugiere que las hembras no eligen a los machos basándose en su plumaje ornamental, lo cual incluye la longitud de la cola, la simetría de esta y el número de los ocelos. Otro estudio en Francia aporta dos posibles explicaciones para los conflictivos resultados que existen. La primera es que puede existir una variación genética de los intereses de las hembras bajo diferentes áreas geográficas debido a un efecto fundador o a una deriva genética. La segunda explicación sugiere que el coste de la expresión de los rasgos puede variar según las condiciones ambientales, de manera que un rasgo que es indicativo de calidad de una cualidad particular puede no funcionar en otro ambiente. También hay dos teorías con respecto a la evolución del plumaje ornamental del macho; es decir, la cola. Una de ellas es el modelo de Fischer, que postula una relación de retroalimentación positiva entre la preferencia femenina por la cola y la elaboración de esta. Este modelo supone que la cola de los machos es una adaptación evolutiva relativamente reciente. Sin embargo, un estudio de filogenia molecular demuestra lo contrario: la especie más recientemente evolucionada es en realidad la que menos ornamentación presenta. Este hallazgo sugiere una selección sexual de rechazo mediante la cual las hembras desarrollan resistencia a las estratagemas masculinas. Un estudio realizado en Japón llega a la conclusión de que la cola de los machos es una señal obsoleta para la cual la preferencia femenina ya se ha perdido o debilitado.

Son aves territoriales y polígamas: cada macho puede poseer cuatro o cinco hembras y no pueden estar muy juntos entre sí. La época de celo y reproducción se extiende y parece ser dependiente de las lluvias, por lo que ocurre en primavera, donde el macho se aparea hasta con seis hembras. Los machos se congregan en un lek y se relacionan de manera estrecha. Mantienen territorios pequeños y permiten que las hembras acudan a visitarlos sin hacer ningún intento por proteger a los harenes. Los machos exhiben sus colas, abriéndolas en forma de abanico, las alas las mantienen entreabiertas e inclinan y vibran periódicamente las plumas más largas, que producen un sonido. El macho se enfrenta a la hembra elegida y hace varias cabriolas alrededor, dándose la vuelta varias veces para mostrar su cola. En ocasiones puede mantenerse inmóvil sobre comida, para tratar de atraer a la hembra. En exhibición, las hembras no parecen mostrar ningún interés y por lo general continúan sin más la búsqueda de alimento. En el sur de la India, la temporada se produce de Abril a Mayo, de Enero a Marzo en Sri Lanka y en Junio en el norte de la India. El nido se prepara en el suelo mediante rascaduras en el suelo y hojas, palos y otros restos. Algunas veces se preparan en edificios y en épocas anteriores se sabe que han llegado a utilizar los nidos ya vacíos de buitres bengalíes. La nidada es de 4 a 8 huevos blancos que son incubados por la hembra durante 28 días. Las crías comienzan a seguir a la madre nada más salir del huevo. Los pequeños a veces se suben sobre la espalda de su madre y así esta los puede llevar en vuelo a las ramas de un árbol. Se ha dado el caso de un macho incubando una nidada.

Híbridos y mutaciones
El pavo real común puede tener crías híbridas con el pavo real cuelliverde (Pavus muticus), generando variedades con plumajes de colores variados. Aunque su distribución no se superpone, se ha dado el caso de poblaciones asilvestradas coincidiendo en la misma región. Algunos expertos han advertido que estas situaciones resultan peligrosas, especialmente para la continuidad del pavo real cuelliverde como especie, considerando su menor población relativa. Una mutación en el pavo real común producida por el cautiverio causaba manchas blancas en el siglo XIX. Esto fue aprovechado y se cruzaron los pavos con estas mutaciones para producir el pavo real albino.

Existen varias mutaciones de color de esta especie. Estas se producen de manera muy rara en la naturaleza, pero la crianza selectiva ha provocado que este efecto sea común en cautiverio. La mutación de hombros negro o mutación japonesa fue inicialmente considerada como una subespecie (Pavus cristatus nigripennis), o incluso una nueva especie, por lo que fue un tema de cierto interés durante la época de Darwin. Sin embargo, es sólo un caso se variación genética en la población. En esta mutación, el macho adulto es melánico con las alas negras y las jóvenes son de color blanco cremoso con alas leonadas. El gen produce melanismo en los machos y en las hembras ocasiona una dilución del color con las marcas blancas cremosas y marrón. Otras variaciones incluyen las formas de varios colores e incluso blanco, y todas son resultado de la variación alélica en loci específicos. 

Enfermedades
Son muy sensibles a la humedad excesiva y a las bajas temperaturas, pueden contraer enfermedades respiratorias, tuberculosis y afecciones intestinales. A temperaturas bajas de 2ºC, pueden llegar a entumecerse sus patas, provocando que pierdan movilidad.

Historia
Este ave es originaria de la India, de donde la trajo Alejandro Magno de vuelta de sus conquistas a Babilonia, donde murió. De aquí, estas aves se propagaron por la Persia y la Media y de estos reinos fue de donde los romanos las llevaron a Italia.

Los antiguos hacían mucho aprecio a la carne y los huesos de estas aves. El orador Quinto Hortensio fue el primero que introdujo entre los romanos el gusto por la carne de estas aves, que hizo servir en un gran convite que dio cuando fue nombrado augur. Marco Anfidio Luco fue el primero que discurrió hacerlas andar a manadas para engordarlas.

El pavo real es muy común en los monumentos antiguos. Se ve junto a Juno, acompañada del pavo por estarle particularmente consagrado. Se observa también en las medallas de Samos, célebre por el culto que tributaban a esta diosa y en las medallas romanas en las cuales se ve a Juno regina. En algunas se ve al pavo a los pies de Isis y de la Providencia e indica particularmente la consagración de las emperatrices. Un pavo con la cola desplegada puede considerarse como símbolo de la vanidad.

En tiempo de la caballería era también muy apreciado el pavo real que se calificaba de noble ave. Su carne era el alimento de los valientes y de los amantes y el ornato de los banquetes. Una figura de pavo servía de blanco a los caballeros que se adiestraban en el ejercicio de las armas y cuando había que pronunciarse algún juramento o solemne voto se llevaba a la mesa por las damas o damiselas un pavo asado en una gran fuente de oro o plata. Después de haber pronunciado sobre él un voto, cada uno de los comensales se distribuía entre todos los asistentes.

Amenazas y conservación
Por lo general, los adultos pueden escapar fácilmente de los depredadores volando hacia los árboles. Pero animales grandes como leopardos, tigres y cuones a veces pueden tenderles emboscadas y, en algunas áreas como el bosque de Gir, son presas bastante comunes para estos depredadores. Por eso, se alimentan en grupos para proporcionarse una mayor seguridad. A veces también son presa de grandes aves rapaces como el búho real de Bengala. Los polluelos son algo más propensos a la depredación que los adultos. Los individuos que viven cerca de viviendas humanas ocasionalmente son cazados por perros domésticos o por incluso personas en algunas áreas como el sur de Tamil Nadu, ya que son utilizados como remedios folclóricos que involucran el aceite de pavo real.

Esta especie está ampliamente distribuida en la naturaleza por todo el sur de Asia y está protegida a nivel cultura en muchas áreas y por la ley de la India. Las estimaciones conservadoras de la población los pone en 100.000. La caza furtiva ilegal para obtener su carne sin embargo continua y se han observado descensos en algunas partes de la India. Sin embargo, fuera de la India, comer pavo real es legal. En China se ha desarrollado una industria muy rentable para este tipo de alimentación por reproducción, incubación, promoción, recuperación, procesamiento de materias primas, exportación, etc. Jiangxi Zong Technology Co. Ltd., establecida en 1998, posee la mayor cría de pavos reales del mundo (aproximadamente de 10.000 pavos reales) y es conocido como el "Rey del Pavo Real" en China.

La caza furtiva de pavos reales por su carne y plumas y el envenenamiento accidental son otras de las amenazas que se ciernen sobre la especie. Dado que se alimentan de las semillas tratadas con plaguicidas, constituyen amenazas a las aves silvestres. Los métodos para identificar si las plumas han sido arrancadas o se han desprendido naturalmente se han desarrollado en la legislación de la India y así se permite la recogida de plumas que se han desprendido.

En algunas partes de la India, las aves pueden resultar una molestia para la agricultura, ya que dañan los cultivos. Sin embargo, parecen ser compensados por el papel positivo que desempeñan sobre las plagas, como de saltamontes. También pueden resultar un problema en los jardines y los hogares, donde dañan plantas y atacan a sus propios reflejos, provocando la rotura de vidrios y espejos, así como también pueden rayar coches al picotearlos o ensuciar con sus excrementos. Muchas ciudades donde han sido introducidas y existen poblaciones salvajes existen programas de gestión que incluyen la educación de los ciudadanos sobre la manera de evitar que las aves causen daños al tratar con ellos.

Mitología
Es prominente en muchas culturas y el pavo real común se ha utilizado en numerosas representaciones icónicas.
  • En el hinduismo, el pavo real sirve de montura a Kärttikeya o Skanda, el dios de la guerra. Numerosas tradiciones, especialmente en el sir de la India y Sri Lanka lo relacionan así mismo con deidades locales, representando por ejemplo el poder del trueno. Muchas de las danzas folclóricas de la India, incluyendo el Bharatha Natyan, muestran pasos inspirados en el baile de cortejo del pavo real.
  • Una creencia popular de estos países sostiene que cuando el pavo real despliega su imponente penacho es señal de inminente lluvia.
  • En la antigua Grecia era el ave simbólica de Hera.
  • Cuando en el Antiguo Testamento se describen las riquezas del Rey Salomón, se incluye al pavo real en posición preponderante.
  • En el Islam, se asocia a Iblís, jefe supremo de los demonios.
  • En la religión yazidi, se asocia a su dios Melek Taus.
  • Es el ave nacional de la India, desde 1963. El pavo real común, conocida como Mayura, ha disfrutado de una posición mítica en la India desde entonces y se representa con frecuencia en los templos, la mitología, la poesía, la música popular y las tradiciones. Una derivación de Mayura lo denomina como "el asesino de serpientes" y muchas deidades están relacionadas con este ave. Krishna es a menudo representado con una pluma en su banda de la cabeza, mientras que los adoradores de Shiva asocian al ave con el corcel del dios de la guerra: Karthikeya (también conocido como Skanda o Murugan). Una historia en el Uttara Ramayana describe la cabeza de los Devas, Indra, que incapaz de derrotar a Ravana se cobijó bajo el ala de un pavo real y después lo bendijo con los "mil ojos" y el no temer nunca más a las serpientes. Otra historia cuenta que Indra, tras haber sido maldito con un millar de úlceras, se transformó en un pavo real de mil ojos. 
  • Era un manjar muy apreciado en los festines de la Antigua Roma, donde el pavo real era un plato casi obligatorio.
  • En la época Contemporánea, los principales zoológicos de todo el mundo tienen como uno de los principales atractivos para el público visitante una colección de pavos reales.

Más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario