jueves, 18 de octubre de 2012

Basilisco verde

Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Corytophanidae
Género: Basiliscus
Especie: Basiliscus plumifrons
Nombre común: Basilisco verde, basilisco de doble cresta, lagarto de Jesucristo.
Estado de conservación (UICN): No evaluado








El basilisco verde es una especie de basilisco de la familia Corytophanidae propio de América Latina cuya distribución cubre el área desde México hasta el Ecuador.

Descripción
El basilisco verde posee un cuerpo de color verde brillante, con pequeñas manchas azuladas a lo largo de la cresta dorsal. Estos animales pueden crecer hasta alcanzar el metro de longitud, aunque la mayor parte lo ocupa la cola que puede alcanzar los 0.6 metros. Los machos poseen tres crestas: una en la cabeza, uno en la espalda y otro en la cola. Sin embargo, las hembras sólo la poseen en la cabeza.


Comportamiento
Los machos son muy territoriales, sólo uno de ellos puede mantener un territorio que contiene un gran número de hembras con el que parearse, fenómeno conocido como poliginia. La mayoría de estos animales son asustadizos y no suelen tolerar el manejo.

Es capaz de correr cortas distancias a través del agua usando sus dos patas traseras y la cola como apoyo, una capacidad compartida con otros basiliscos y el hidrosauro malayo. En Costa Rica, el basilisco verde se ha ganado el apodo de "lagarto de Jesucristo". También es un excelente nadador y puede permanecer bajo el agua un tiempo máximo de hasta treinta minutos.


Alimentación
Esta especie es omnívora y se alimenta de insectos, pequeños mamíferos como roedores, pequeños lagartos y flores y frutas. Entre sus depredadores se incluyen aves de presa, zarigüeyas y serpientes.

Reproducción
Las hembras de esta especie ponen de cinco hasta quince huevos sobre arena caliente, húmedo o tierra. Estos huevos eclosionan después de ocho a diez semanas, momento en el que las crías emergen como lagartos completamente independientes.


Etimología

El nombre genérico, Basiliscus, proviene de la criatura legendaria reptiliana de la mitología europea que podía convertir a cualquier persona en piedra sólo con el poder de su mirada: el basilisco. Este nombre también proviene del griego, basilískos, que significa "pequeño rey". El epíteto se le otorgó en la décima edición de Systema Naturae, de Linnaeus.

Más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario