Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Aonyx
Especie: Aonyx cinerea
Nombre común: Nutria enana, nutria de uñas pequeñas asiática
Estado de conservación (UICN): Vulnerable (VU)
La nutria enana es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae propia del sudeste asiático.
Descripción
Es la más pequeña de las diecinueve nutrias que existen en el mundo, de aproximadamente 70 a 100 centímetros de longitud, incluídos los 30 centímetros que puede sumar la cola, y menos de 5 kilogramos de peso. El cuerpo es delgado, ágil y flexible, su pelaje es oscuro, de color marrón grisáceo en la mayor parte del cuerpo y con una ligera coloración cremosa en el rostro, el cuello y el vientre. El pelo relativamente corto, de menos de 2.5 centímetros, y es fino, denso y aterciopelado. El cuello es corto y grueso, los ojos están situados en la parte frontal de la cabeza y las orejas son pequeñas y redondeadas. Las patas son cortas, con los dedos que presentan unas garras muy cortas que no sobresalen, y los pies son estrechos y parcialmente palmeados. Este hecho también la diferencia de las demás nutrias, ya que captura a sus presas con las mandíbulas en lugar de hacerlo con las extremidades. La cola musculosa y flexible, gruesa en la base y se estrecha en un punto final.
Comportamiento y reproducción
Son animales diurnos muy activos en zonas donde no hay población humana cercana. Pasan la mayor parte del tiempo en tierra, en diferencia con las demás nutrias que prefieren estar en el agua, aunque es muy buena nadadora y puede bucear durante 6 a 8 minutos. También son muy sociales y viven en grupos familiares de hasta doce individuos. Protegen su territorio y pueden llegar a luchar por mantenerlo.
La gestación dura 60 días y la hembra suele dar a luz a dos crías, aunque la camada puede llegar a seis. Al nacer pesan sólo unos 50 gramos y tienen los ojos cerrados hasta los 40 días. La lactancia dura aproximadamente dos meses y medio y poco después comienzan a nadar. Su longevidad se estima en torno a los 11 a 16 años.
Hábitat y distribución
Se encuentra sobre todo en la India, Nepal, Bután, Bangladés, el sur de China, Indochina y las islas de Sumatra y Borneo.
Está siempre cerca de corrientes o depósitos de agua dulce en tierras bajas, incluso en zonas costeras, cerca de zonas de denso follaje que le sirve como refugio en caso de peligro. Entre sus hábitats se encuentran los pantanos, los ríos, los manglares y las piscinas de marea, incluso en campos de arroz y cañas. Normalmente viven en madrigueras que excavan en bancos de barro.
Alimentación
Se alimentan sobre todo de invertebrados acuáticos, especialmente artrópodos, moluscos y crustáceos cuyos caparazones rompe con sus fuertes dientes. Aunque complementan su dieta con anfibios, roedores serpientes y ranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario