viernes, 7 de septiembre de 2012

Antílope cervicapra

Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Antilope
Especie: Antilope cervicapra
Nombre común: Sasín, cervicabra, antílope de cuello negro, antílope indio.
Estado de conservación (UICN): Casi amenazado (NT)








El sasín es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que se encuentra en la India, Pakistán y Nepal. Es la única especie de su género.


Descripción
Es un animal que puede llegar a alcanzar los 1.25 metros de longitud sin contar los 15 centímetros de la cola. Sólo los machos tienen cuernos, de 50 centímetros de longitud aproximadamente y presentan tres o cuatro ondulaciones en forma de espiral o sacacorchos. El pelaje es de color castaño rojizo en la parte superior, mientras que el hocico, el pecho y vientre y las manchas alrededor de los ojos son de color blanco. La hembra tiene las mismas zonas blancas pero el resto del cuerpo es de color pardo claro.

Comportamiento
Vive en manadas dirigidas por un macho adulto, que es el encargado de dar la voz de alarma cuando un peligro se acerca. Además, los sasines son animales muy precavidos, ágiles y veloces que pueden dar saltos de hasta 6 metros de longitud y 2 de alto.

Reproducción
En la época de celo se le hipertrofian las glándulas lacrimales, cuya olorosa secreción sirve de reclamo sexual. El desarrollo embrionario dura nueve meses.

Alimentación
Se alimenta de hierba y plantas jugosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario