lunes, 27 de mayo de 2013

Tortuga gigante de Aldabra

Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Testudinidae
Género: Geochelone
Especie: Geochelone gigantea
Nombre común: Tortuga gigante de Aldabra
Estado de conservación: Vulnerable (VU)









La tortuga gigante de Aldabra es una tortuga de la familia Testudinidae que sólo habita el atolón que le da nombre, Aldabra, en el archipiélago de las Seychelles. Ha sido introducida por el hombre en la isla de Unguja, del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).


Descripción
Es la segunda tortuga más grande del mundo, sólo superada por la tortuga gigante de las Galápagos. Puede sobrepasar el metro de longitud, los machos pueden llegar a pesar 250 kilógramos mientras que las hembras rozan los 150 kilogramos. Como ocurre con otras tortugas, puede llegar a vivir más de 165 años.

Su caparazón, con forma de cúpula, es de color gris oscuro o negro. Las extremidades son muy robustas, algo imprescindible para soportar el tremendo peso del animal. El cuello es desproporcionadamente largo, incluso para un animal tan grande, lo que le resulta de gran utilidad para alcanzar las ramas bajas de los árboles, hasta casi un metro de altura desde el suelo.

Alimentación
Esta tortuga herbívora se alimenta de hierba, hojas y tallos leñosos, aunque ocasionalmente complementan la dieta con invertebrados o carroña, incluyendo los cadáveres de otros congéneres. A pesar de la disponibilidad de agua dulce en sus territorios, suelen obtenerla de los alimentos que ingieren. No temen la presencia del hombre, por lo que actúan totalmente indiferentes ante este y pueden comer de su mano.

En cautividad aprovechan también frutas como la manzana o el plátano, pudiéndose alimentar con comprimidos a base de frutas y otros vegetales.

Reproducción
La madurez sexual viene determinada por el tamaño, y no por la edad como ocurre en otros animales. Así, la tortuga gigante de Aldabra alcanza la madurez sexual cuando llega a la mitad de su tamaño final.

El apareamiento se da entre Febrero y Mayo. La hembra pone entre 10 y 25 huevos, pero hay una tasa elevada de infertilidad, por lo que cerca del 60% de estos no están fecundados. La incubación dura ocho meses aproximadamente y la eclosión se produce entre Octubre y Noviembre.

Más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario