lunes, 25 de febrero de 2013

Cisne de cuello negro

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Cygnus
Especie: Cygnus melancoryphus
Nombre común: Cisne de cuello negro
Estado de conservación: Preocupación menor (LC)








El cisne de cuello negro es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Sudamérica. Es inconfundible por su cabeza y cuello negros y cu cuerpo blanco.


Descripción
No existe un claro dimorfismo sexual en el plumaje, aunque el macho el más grande que la hembra y presentan la carúncula roja más desarrollada en la base del pico. Es la especie de cisne más pequeña del género Cygnus: tiene una longitud total de 102 a 124 centímetros, de envergadura de 135 a 177 centímetros, y pesa de 3.5 a 6.7 kilogramos.

Al llegar a la edad adulta, el plumaje de la cabeza y el cuello se vuelve negro, excepto por una línea blanca que discurre desde el pico hasta el centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es roja, al igual que la carúncula que le crece sobre la base del pico, de color grisáceo. Las patas son de color rosado.

Esta especie muda las plumas anualmente, al final de la temporada de cría y antes de la migración hacia el norte. En cautiverio su esperanza de vida ronda los siete años, aunque existen registros de hasta veinte.

Distribución y hábitat
Su distribución geográfica se extiende desde el sur de Brasil hasta la Tierra del Fuego. En primavera y verano austral cría en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. También cría en las Islas Malvinas. Durante esta temporada, algunos individuos llegan hasta el Canal de Beagle, al sur de la Isla Grande en Tierra de Fuego y el archipiélago Juan Fernández, en Chile. En invierno migra al norte, siendo más abundante en Paraguay y en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil.

Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crecen algas y plancton. Comparándose con otros cisnes, pasa una gran parte del tiempo en el agua, por lo que le resulta difícil caminar. Ocupa ambientes desde el nivel del mar hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción
En la época no reproductiva son aves sociables, agrupándose en grupos de cientos a miles, mientras que anidan en pequeñas colonias dispersas o de forma solitaria.

El nido lo construyen con hierba, en los márgenes de los lagos y lagunas.Pone de tres a siete huevos de color crema que incuba la hembra de 34 a 36 días. El macho siempre está cerca y defiende la nidada con feroces ataques a los animales que se acerquen a los huevos o a los polluelos. La cría en cautividad se da sin ningún tipo de problemas.

Los polluelos, al nacer, tienen todo el plumaje de color blanco, mientras que las patas y el pico son de color blanco azulado oscuro. Estas plumas son reemplazadas por unas de color castaño muy claro. El cuello comienza a oscurecerse cuando su tamaño alcanza el de los individuos adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro, pero la carúncula no se desarrolla sobre el pico hasta los tres o cuatro años.

Los polluelos juveniles suelen subir al lomo de los cisnes adultos, como en otras especies del género Cygnus, escondiéndose bajo el ala cuando hay peligro.

Alimentación
Se alimentan de algas, plantas acuáticas y también de invertebrados como insectos. Filtran el agua introduciendo el pico en lugares de poca profundidad y lo abre y cierra ligeramente, haciendo que el agua circule por dentro de este. Otras veces introduce la cabeza y el cuello en el agua mientras que el cuerpo permanece en la superficie.

Más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario