viernes, 27 de febrero de 2015

Tucán toco

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: Ramphastos toco
Nombre común: Tucán toco
Estado de conservación: Preocupación menor (LC)









El tucán toco. también conocido como tucán común o tucán, es la especie de mayor tamaño (y probablemente mejor conocida) de la familia Ramphastidae. Se puede encontrar en hábitats semiabiertos del centro y este de Sudamérica y es una atracción muy común en los parques zoológicos.

Descripción
El tucán toco tiene un llamativo plumaje con un cuerpo predominantemente negro, la garganta blanca, el pecho y las plumas coberteras superiores de la cola de color blanco; y las plumas coberteras inferiores de la cola de color rojo.

En sus ojos, lo que parece ser su iris no es sino una fina piel de color azul brillante que los rodea. Esta piel está rodeada por otro anillo de piel desnuda naranja.

Independientemente de esto, su característica más notable es su gran pico, que puede llegar a medir hasta 23 centímetros de largo y es de colores vivos entre amarillo y naranja (con un tendencia hacia el naranja rojizo en su parte inferior) con una mancha negra en la punta. Aunque de apariencia pesada, como en el resto de los tucanes en realidad es relativamente ligero, ya que su interior está casi en su totalidad hueco. Está formado por un estuche córneo y hueco, soportado por varas de hueso entrecruzadas, por lo que es bastante frágil. La lengua es casi tan grande como el pico y muy plana, y la utiliza para empujar el alimento hacia su garganta. 

Sus patas son zigodáctiles: están compuestas por cuatro dedos, dos hacia delante y dos hacia atrás; una característica que les permite agarrarse mejor a las ramas.

Es la especie más grande de su familia: La longitud del animal puede variar entre los 53 y los 65 centímetros, y su peso entre los 500 y los 876 gramos; siendo los machos más grandes que las hembras. No existe dimorfismo sexual, y los individuos juveniles son más apagados y con un pico más pequeño que los adultos. Su esperanza de vida oscila entre los 10 y 15 años.

Su voz consiste en un profundo y áspero graznido, a menudo repetido cada pocos segundos.

Distribución
Su distribución se extiende por el norte y el este de Bolivia, el extremo sureste de Perú, el norte de Argentina, el este y la zona central de Paraguay, el este y sur de Brasil (excluyendo el sur de Rio Grande do Sul, las regiones secas dominadas por la vegetación de catinga y las regiones costeras entre Ceará y Rio de Janeiro). 

Se pueden encontrar otras poblaciones disyuntas a lo largo de la zona baja del río Amazonas (oeste de Ilha de Marajó hasta el río Madeira), el norte de Brasil en Roraima, y las regiones costeras de las Guianas. 

Sólo penetra en la selva amazónica en áreas relativamente abiertas (por ejemplo, junto a corredores de ríos); y, por lo general, es un ave residente, aunque se pueden dar movimientos locales.

Hábitat y estado
Al contrario que el resto de los miembros del género Ramphastos, no es una especie forestal. Puede ser encontrado en un amplio rango de hábitats semiabiertos como bosques abiertos, sabanas y otros hábitats con árboles dispersos.

Prefiere las tierras bajas, aunque cerca de los Andes (Bolivia) se le puede encontrar hasta los 1750 metros de altitud.

Dado que prefiere los espacios abiertos parece beneficiarse de la generalizada deforestación tropical de Sudamérica. 

Alimentación
El tucán toco puede buscar alimentos en el suelo, pero se suele alimentar en el dosel arbóreo de fruta que toma con su largo pico (como higos o la fruta de la pasión) y que le permite alcanzar aquellos frutos que de otra manera quedarían fuera de su alcance. También se alimenta de insectos, ranas, pequeños reptiles, pequeñas aves y sus huevos y polluelos, sobre todo para obtener proteínas durante la época de cría.

Comportamiento
Se les ve normalmente en parejas o pequeños grupos. Durante el vuelo alternan entre una ráfaga de rápidos aleteos con sus cortas y redondeadas alas y deslizamientos más suaves. No son grandes voladores, por lo que usualmente saltan de árbol en árbol.

Reproducción
La época de reproducción es estacional, pero los tiempos difieren entre las regiones. 

El nido se localiza normalmente en lo alto de un árbol y consiste en una cavidad, excavada por los propios padres que reutilizarán durante varios años y que recubren de astillas de madera y semillas regurgitadas donde pondrán se producirá la puesta. También hay registros de tucanes anidando en agujeros en bancos de arena y nidos de termitas terrestres. El ciclo de reproducción es bianual.

La hembra normalmente pone de dos a cuatro huevos unos pocos días después del apareamiento. Los huevos son incubados por ambos padres y eclosionan tras 16-20 días. Estas aves son muy protectoras de sí mismas y de sus polluelos.

Las crías nacen desnudas y ciegas. Su crecimiento es bastante lento y su pico tarda varios meses en desarrollarse por completo. Abren los ojos a las tres semanas.

Otros datos: Función del pico
El pico de los tucanes constituye del 30 al 50% del área total de su cuerpo, aunque otras especies Neotropicales (como el colibrí picoespada, Ensifera ensifera) tiene un pico más grande en relación a la longitud de su cuerpo. 

Fue denominado por el Conde de Buffon apéndice "sumamente monstruoso". 

Se han sugerido varias funciones asociadas al pico de esta especie:
  • Charles Darwing sugirió que era un ornamento sexual.
  • Otras sugestiones lo describen como una herramienta a la hora de pelar frutas, intimidar a otros pájaros cuando roban en sus nidos, la selección social relacionada con la defensa del territorio, ahuyentar a depredadores como los jaguares, las serpientes y las comadrejas; y como una alarma visual.
  • Las últimas investigaciones han mostrado que una función es actuar como superficie de intercambio de calor. El pico es capaz de modificar el flujo de sangre y regular así la distribución de calor en el ave, por lo que actúa como un radiador térmico. En términos de superficie destinada a esta función, el pico en relación al tamaño del ave es de los mayores comparados con cualquier animal y posee una red de vasos sanguíneos superficiales que apoyan la delgada vaina córnea constituida por queratina que se denomina ranfoteca. En su capacidad para eliminar el calor corporal, el pico es comparable a las orejas de los elefantes, y radia calor en función  de la velocidad del aire. Es responsable del 30 al 60% de la pérdida de calor, por lo que la costumbre del tucán de dormir con el pico debajo del ala puede servir para aislarlo y reducir la pérdida de calor durante el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario