viernes, 10 de noviembre de 2017

Lémur mangosta

Ejemplar macho de lémur mangosta
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Order: Primates
Familia: Lemuridae
Género: Eulemur
Especie: Eulemur mongoz
Nombre común: Lémur mangosta
Estado de conservación (UICN): En peligro crítico (CR)










El lémur mangosta es un primate de pequeño tamaño de la familia de los lemúridos que se puede encontrar en Madagascar y las Comores.

Descripción

El tamaño del lémur mangosta varía entre los 30 y los 45 centímetros de largo, con una larga y tupida cola que supera la longitud de su cuerpo y varía entre 41 y 64 centímetros. 

El pelaje de su cuerpo es de color pardo oscuro en la parte dorsal y más pálido en el vientre. Cuando son jóvenes, ambos sexos muestran una barba de color blanquecino, pero se vuelven dimórficos a las seis semanas de edad, cuando las barbas y las mejillas de los machos adquieren un tono rojizo. Además, el color facial de los machos es más claro que el de las hembras. Ambos sexos tienen los ojos anaranjados.

Los machos se distinguen entre sí marcando el territorio, y en ocasiones, al rascarse, crean un parche calvo en lo alto de su cabeza.

Distribución y hábitat

Distribución del lémur
mangosta (rojo: nativo;
verde: introducido)
(© IUCN Red List)
Esta especie vive en los bosques secos caducifolios de la isla de Madagascar y en los bosques húmedos de las islas de las Comores (donde se cree que fue introducido), lo que convierte al lémur mangosta en una de las dos especies de lémur que se puede encontrar fuera de Madagascar. 

Alimentación

Se alimenta principalmente de frutas, aunque también forman parte de su dieta flores, hojas y néctar, por lo que estos lémures actúan como polinizadores y dispersadores de semillas. Durante la estación seca, y en algunas regiones, el néctar del árbol ceiba puede llegar a constituir un 80% de su dieta.

También se ha observado a los lémures alimentándose de larvas y escarabajos.

Comportamiento

Los lémures mangosta son bastante peculiares entre los primates. Pueden ser diurnos o nocturnos dependiendo de la estación, y son más activos durante el día en la estación húmeda y cambian a la nocturnidad en la estación seca, más cálida.

Son arbóreos, y pueden saltar varios metros desde un árbol a otro.

Viven en pequeños grupos familiares, que normalmente están formados por la pareja y de una a tres crías. Estos grupos rara vez se encuentran con otros, pero cuando ocurre, se muestran agresivos hacia sus congéneres.


Reproducción

La gestación dura aproximadamente cuatro meses. Las crías nacen justo antes de la estación de lluvias, entre agosto y octubre, y se destetan a los cinco meses. 

Normalmente, las crías permanecen con sus padres hasta los tres años de edad, cuando han alcanzado la madurez.

Amenazas

Sus principales amenazas son la destrucción y fragmentación de los bosques en los que viven y la caza ilegal.

En consecuencia, sus poblaciones se han reducido en un 80% en los últimos 25 años y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado su estado de conservación como En Peligro Crítico de Extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario