lunes, 28 de septiembre de 2015

Gacela dorcas

Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Gazella
Especie: Gazella dorcas
Nombre común: Gacela común, gacela dorcas.
Estado de conservación: Vulnerable (VU)






La gacela dorcas es un mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia Bovidae, y está especialmente adaptada a su hábitat natural: los desiertos del norte de África, desde Egipto hasta el Sáhara Occidental.

Las numerosas subespecies sobreviven en la vegetación de las praderas, estepas, uadíes (ramblas desérticas), montañas desérticas y en climas semidesérticos de África y Arabia. Actualmente se estima que existen entre 35.000 y 40.000 individuos en libertad.

Descripción
Esta especie de gacela es similar a la gacela de montaña (Gazella gazella), ya que están estrechamente relacionadas, pero es más pequeña que esta. La gacela dorcas puede medir entre 55 y 65 centímetros de alto, entre 90 y 110 centímetros de largo, y pesar entre 15 y 20 kilogramos. Los cuernos están presentes tanto en los machos como en las hembras, son anillados y curvados en forma de lira.

Existe una cierta variabilidad de coloración de pelaje en las diferentes subespecies: 

Los individuos de la subespecie del Sáhara (Gazella dorcas osiris) tienen la piel de un color beige muy pálido. Su parte ventral, blanca, está bordeada con una línea marrón sobre la que hay una franja de color arena. La frente y el rostro son más oscuros que el resto del cuerpo.

Las subespecies del norte del Sáhara tienden a ser de colores más ocres y tienen flancos oscuros y líneas faciales.

Las poblaciones de Israel y de los alrededores del Mar Rojo son de color rojizo oscuro.

Distribución
La gacela dorcas se distribuye por los desiertos del norte de África, desde Egipto hasta el Sáhara Occidental.


En el siglo pasado, las poblaciones de gacela dorcas fueron parcialmente destruidas en todos los países donde fueron encontradas. Actualmente, una gran población de gacelas dorcas se encuentra en el Néguev y la Aravá. En Sudán, Irak y el sur del desierto del este de Egipto también hay amplias poblaciones, pero en Israel sólo hay entre 1000 y 1500 gacelas.

Alimentación
Se alimentan de hojas, flores y vainas de muchas especies de árboles de acacia. También se alimentan de hojas, frutos y ramas de diversos arbustos.

Comportamiento
Las gacelas dorcas están realmente adaptadas a la vida en el desierto. Pueden estar toda la vida sin beber, ya que obtienen el agua que necesitan de la humedad de las plantas de las que se alimentan. Aún así, si encuentran agua disponible no desaprovechan la oportunidad para beber. Pueden soportar temperaturas altas, pero cuando hace mucho calor aprovechan las horas más frescas del desierto y sólo están activas desde el atardecer hasta el amanecer. De hecho, en las zonas donde se enfrentan al peligro de cazadores tienden a estar activas durante la noche para minimizar los riesgos. 

Estas gacelas son capaces de correr a velocidades de hasta 96 km/h cuando se sienten amenazadas. Utilizan su cola para realizar saltos con la cabeza bien alta, posiblemente como señal de que han avistado a un depredador. 

Se sabe también que algunas gacelas dorcas pueden desarrollar comportamientos agresivos cuando se sienten acosadas. Hay reportes de muertes que las involucran.

Reproducción
Cuando las condiciones son duras, las gacelas dorcas viven en parejas, aunque se juntan en rebaños familiares, con un solo macho adulto y varias hembras e individuos jóvenes, cuando son más favorables. 

Durante la época de reproducción, los machos adultos tienden a ser territoriales y marcan su terreno con montones de estiércol. Los apareamientos suelen tener lugar entre septiembre y noviembre en la mayor parte de sus lugares de distribución. La gestación dura seis meses, y las hembras normalmente dan a luz a una única cría, aunque se han reportado casos de gemelos en Algeria. El recién nacido ya está bien desarollado desde el nacimiento, con pelaje completo y los ojos abiertos. En la primera hora, la cría intenta levantarse y mamará en su primer día de vida. En las primeras dos semanas, la joven gacela se tumba acurrucada en una raspadura del suelo o bajo unos arbustos mientras la madre pasta cerca de él. La cría entonces comienza a seguir a su madre y a tomar alimentos sólidos. Después de unos tres meses, la gacela deja de mamar y está completamente destetada. 

Amenazas
La población de esta gacela ha disminuido a lo largo de toda su distribución. 

Entre sus depredadores naturales se cuentan los seres humanos, guepardos, leopardos, chimpancés, lobos árabes y leones. El serval  (Leptailurus serval) y el caracal (Caracal caracal) también son depredadores de esta gacela. Sin embargo, debido a la caza humana, pocos felinos siguen cazando gacelas dorcas. La mayoría de las gacelas enfermas o heridas son capturadas con éxito por los depredadores, ya que las gacelas sanas lo tienen fácil para escapar de ellos. En el caso del guepardo, el carnívoro más rapido, las gacelas corren zigzagueando de manera extremadamente rápida, tal y como hace la gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii). 

Sin embargo, la mayor amenaza para esta gacela es la expansión de la civilización humana, que reduce el hábitat de la gacela convirtiéndolo en tierras de cultivo, y la introducción de nuevos rebaños de ovejas domésticas y cabras, que compiten con las gacelas por los pastos. En Marruecos se comercializa con la piel y los cuernos de las gacelas dorcas para utilizarlos como elementos decorativos y para fines médicos, pese a que se encuentran protegidas por la ley marroquí. Dado el relativo bajo número de gacelas dorcas en libertad existentes en el país, este comercio podría estar teniendo un impacto significativamente negativo en las poblaciones locales de esta especie.

Subespecies

  • Gazella dorcas dorcas, gacela dorcas Egipcia
  • Gazella dorcas beccarii, gacela dorcas de Eritrea
  • Gazella dorcas isabella, gacela dorcas Isabella
  • Gazella dorcas massaesyla, gacela dorcas de Marruecos
  • Gazella dorcas osiris, gacela dorcas del Sáhara
  • Gazella dorcas pelnelnii, gacela dorcas Pelzeln
  • Gazella saudiya, (extinta) se consideraba subespecie de la gacela dorcas

Más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario