miércoles, 6 de febrero de 2013

Guacamayo militar

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: Ara militaris
Nombre común: Guacamayo militar, guacamayo verde, papagayo verde.
Estado de conservación: Vulnerable (VU)








El guacamayo militar es un gran loro de mediano tamaño comparado con los demás miembros del género Ara. Aunque está considerada como especie vulnerable en estado salvaje, se la puede encontrar habitualmente en la industria de mascotas. Es de color predominantemente verde y se encuentra en los bosques de México, Brasil, Bolivia y Sudamérica.


Taxonomía
Hay tres subespecies: Ara militaris militaris, Ara militaris mexicana, Ara militaris boliviana. Las diferencias entre estas son muy leves y atañen pequeñas variaciones en el color y en el tamaño. Generalmente miden de entre 70 y 80 centímetros, siendo la subespecie Ara militaris militaris la más pequeña y la subespecie Ara militaris mexicana la más grande.

Descripción
El guacamayo militar es un ave que mide aproximadamente 70.5 centímetros de largo, de 99 a 100 centímetros de envergadura alar y que pesa de 900 a 1100 gramos. Es de un color predominantemente verde con una sombra ligeramente más clara en la cabeza. Tiene una mancha roja en la parte frontal de la cabeza, con un área desnuda de color blanco cubierta por estrechas líneas negras. Las plumas de vuelo son azules y la cola es de color rojo bordeada con rojo. El pico es grande y fuerte, de color gris oscuro, y los ojos tienen el iris amarillo.

El guacamayo militar se parece superficialmente y puede ser fácilmente confundido con el gran guacamayo verde (Ara ambiguus).

Comportamiento
Los guacamayos militares viven en grandes grupos y su esperanza de vida oscila entre los 50 y 60 años en libertad. Son aves muy ruidosas, y sus graznidos pueden oírse incluso antes de que los animales puedan ser vistos. Son capaces de emitir una gran variedad de ruidosos chasquidos y chillidos, incluyendo un fuerte "Kraa-aak".

Alimentación
La dieta de los guacamayos militares consiste en semillas, frutas, nueces, bayas y otros vegetales que encuentran en lo alto de los árboles del bosque. Sus están bien adaptados a alimentarse de varias semillas y nueces, ya que tienen la habilidad de romper las duras cáscaras con relativa facilidad.

Dejan su lugar de reposo en grupos sobre el amanecer y se dirigen a sus áreas de alimentación. También visitan montones de arcilla que se pueden encontrar en los márgenes de los ríos o, en ocasiones, en el interior de las selvas amazónicas. Los guacamayos acuden en bandadas y se alimentan de esos depósitos de arcilla, que parecen destoxificar las toxinas encontradas en las semillas y la vegetación del resto de su dieta. También se piensa que esta arcilla les provee de sal dietética que no pueden conseguir en su dieta normal.

Reproducción
Las tres subespecies se reproducen en diferentes tiempos. Aunque este hecho puede que, probablemente, se deba a la región geográfica donde vivan. La reproducción de los Ara militaris militaris ocurre desde Enero hasta Marzo. La del Ara militaris mexicana ocurre desde Abril hasta Julio y la del Ara militaris boliviana entre Noviembre y Diciembre.

Los guacamayos militares son aves monógamas y se quedan con su pareja de por vida. Incluso durante el vuelo en bandadas, las parejas vuelan juntas entre sí. También se les puede encontrar volando juntas en sus áreas de descanso y alimentación.

Las hembras ponen de uno a dos huevos que sólo incubará ella durante un periodo aproximado de 26 días. La madurez de esta especie se alcanza de los dos a los cuatro años de edad.

Distribución y hábitat
Los guacamayos militares habitan bosques áridos y bosques subtropicales. Viven típicamente en elevaciones de 600 a 2600 metros de altura, en montañas más altas que la mayoría de los demás guacamayos. De cualquier manera, estos guacamayos ocasionalmente vuelan a las tierras bajas, normalmente a bosques húmedos y espinosos. Se apoyan en lo alto de los árboles y, más a menudo, en las laderas de los acantilados a más de 200 metros de altura sobre el suelo. Las tres subespecies de los guacamayos militares se distinguen geográficamente. El Ara militaris militaris se encuentra sobre todo en áreas de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. El Ara militaris mexicana ocupa áreas de México y el Ara militaris boliviana vive en Bolivia y Argentina.

Estado de conservación
La población y distribución de los guacamayos militares ha ido decreciendo en los últimos cincuenta años. La abundancia de esta especie ha descendido actualmente hasta los estimados 10.000 individuos a nivel global. Este descenso se debe sobre todo a la deforestación y captura de aves salvajes para la industria de las mascotas. Esta especie está calificada actualmente como vulnerable en la categoría de 2006 de la Lista Roja de la UICN. También está listada en el apéndice I de CITES , que protege a las aves de ser capturadas para el comercio.
Más fotografías


No hay comentarios:

Publicar un comentario