miércoles, 14 de junio de 2017

Flamenco común

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: Phoenicopterus roseus
Nombre común: Flamenco común
Estado de conservación (UICN): Preocupación menor (LC)








El flamenco común es una de las tres especies del género Phoenicopterus y la única que encuentra en el Viejo Mundo. Sus parientes más cercanos son el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) y el flamenco chileno, con los que se había considerado coespecíficos. Aunque ahora se consideran tres especies diferentes.



Etimología

El nombre del género, Phoenicopterus, es un término neolatino que procede de la combinación de palabras griegas φοῖνιξ (phoinix, que significa "fénix" o "escarlata") y πτερός (pterus, "alas"). El nombre de la especie, roseus, viene del latín y significa "rosa".

Taxonomía

Originalmente descrito en 1811 por Peter Simon Pallas, fue clasificado como una subespecie del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). Sin embargo, en base a su plumaje, coloración comportamiento y vocalizaciones, se sugirió en el 2002 elevar su categoría a especie, hecho que fue llevado a cabo en el 2008.

El flamenco común se encuentra dentro del orden de los Phoenicopteriformes, un orden de aves acuáticas esbeltas, de cuello y patas muy largas que se caracterizan por la forma peculiar de su pico, muy curvado hacia abajo y con una mandíbula ancha y roma.

Descripción

El flamenco común es la especie de flamenco más grande que existe. Es un ave esbelta, de cuello largo con forma de S y patas muy largas. De media, mide entre 110 y 150 centímetros de alto, con una envergadura de entre 125 y 140 centímetros y un peso entre 2 y 4 kilogramos.

Su plumaje es de un color rosa pálido, aunque las plumas cobertoras son rojas y las rémiges primarias y secundarias son negras. Sin embargo, los individuos juveniles son de color grisáceo y adquieren el tono rosado varios años después, a partir de los pigmentos carotenoides que toman de los microorganismos de los que se alimentan; por lo que la intensidad del color de su plumaje dependerá de su dieta. El pico es rosa con la punta negra, y las patas son rosas. 

Su llamada es similar al graznido de un ganso.

Distribución y hábitat

Esta especie se encuentra varias partes de África, el sureste de Asia (Bangladesh y las regiones costeras de Pakistán, India y Sri Lanka), Oriente Próximo (Turquía, Israel, Líbano y Kuwait), y el sureste de Europa (incluyendo España, Albania, Macedonia, Grecia, Chipre, Portugal, Italia y la región francesa de Camarga).

Suelen habitar zonas de lagos salobres y salinos, lagunas costeras, marismas y lodazales, así como aguas salinas poco profundas.

Alimentación

Con la cabeza parcial o completamente sumergida, los flamencos utilizan sus patas para remover el barro y después filtran el agua con ayuda de las laminillas de su pico y su lengua para ingerir pequeños crustáceos, semillas, algas microscópicas, organismos microscópicos, moluscos y demás componentes del plancton.  

Reproducción

Las secreciones de la glándula uropigial de estos animales también contienen carotenoides, y durante la época de reproducción, en torno al mes de abril, los extienden con ayuda de su pico por el resto de sus plumas para maquillarlas y avivar su color. 

Esta especie anida de manera colonial, pone sólo un huevo de color blanquecino sobre un montículo de barro. Los pollos abandonan el nido bastante pronto y se agrupan en forma de guarderías que son custodiadas por varios adultos mientras los padres buscan comida. Durante el primer mes de vida, se alimentan de una papilla segregada por los padres, de manera similar a como lo hacen los pollos de palomas. 

Al cabo de unos 70 días, los pollos ya están completamente emplumados, y a los 3 meses abandonan la colonia. Alcanzan la madurez sexual en torno a los cinco años de edad.

Amenazas

Los individuos adultos tienen pocos depredadores naturales, pero los pollos pueden ser depredados por zorros, jabalíes o perros si ha sido un año de escasez de lluvias y pueden acceder fácilmente a los nidos. 

Las principales amenazas de los flamencos son las molestias que pueden sufrir durante sus épocas de reproducción y que pueden conducir a un bajo éxito en la nidada de ese año. infecciones las bacterias, toxinas y la contaminación que puede existir en sus aguas y que puede afectar a su alimentación.

Galería













Fuentes:
SEO BirdLife: https://www.seo.org
The IUCN Red List of Threatened Species: http://www.iucnredlist.org
Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource: http://www.zoonomen.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario