domingo, 10 de febrero de 2013

Guacamayo azul y amarillo

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: Ara ararauna
Nombre común: Guacamayo azulamarillo, guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo, paraba azul marino.
Estado de conservación: Preocupación menor (LC)






El guacamayo azul y amarillo es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros, endémica de Sudamérica. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Paraguay y Bolivia, pasando por la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente y en libertad viven en grupos de 25 a 30 ejemplares.


Descripción
Este animal mide de media entre 76 y 86 centímetros y pesa de 900 a 1500 gramos. Macho y hembra son prácticamente iguales, por lo que no presentan un dimorfismo sexual notorio. Su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla de color oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y está llena de pequeñas plumas negras que se vuelven rosadas en aves excitadas, Hay poca variación en el plumaje de estas aves, aunque algunas tienen un color más anaranjado en la parte inferior, sobretodo en el pecho. Esto se ha visto, sobretodo en aves de Trinidady y otras zonas caribeñas, y parece deberse a factores ambientales.

Distribución y hábitat

El guacamayo azul y amarillo se encuentra en Sudamérica, desde Panamá hasta Perú, Bolivia y Paraguay. Se extiende ligeramente en América Central, donde se limita solo a Panamá. Es una especie en peligro de extinción en Trinidad y está a punto de ser extirpado de Paraguay, aunque sigue estando muy extendida y es bastante común en gran parte del territorio continental de América del Sur. También hay una población reproductora en el Condado de Miami-Dade, en Florida. Por lo tanto, se ha clasificado como una especie de Preocupación Menor por la Birdlife International. En el siglo XV, y con toda probabilidad hasta finales del siglo XIX, su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.


Residen en hábitats variados que van desde los bosques húmedos tropicales, las selvas tropicales y las sabanas secas, aunque viven principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.

Reproducción
Son aves monógamas, por lo que, una vez encuentran a su pareja, ya no se separan. Si en su zona de anidación son escasos los sitios, las parejas son capaces de expulsar o matar a los ocupantes de nidos ya establecidos.

Anidan cada año, entre Agosto y Enero, cavando agujeros en los troncos de los árboles y palmeras y generalmente la hembra pone de dos a tres huevos que serán incubados por la madre durante 28 días, por lo que el macho se encarga de alimentar a la hembra durante este periodo y proteger el nido de intrusos. Al ser aves altriciales, las crías nacen completamente ciegas y sin plumas y deben ser alimentados por ambos padres con frutos y semillas regurgitadas. Los polluelos abandonarán el nido a los 90 días después de la eclosión, aproximadamente, pero son capaces de permanecer con los padres un máximo de un año y alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años.

Un estudio realizado en el Parque Nacional de las Emas en dieciocho nidos control, se indicó que la tasa de natalidad era del 72%.

Avicultura
Esta especie es conocida como mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América. Son animales que se crían bien en cautividad, y desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, al no tener una época de cría definida, por lo que pueden hacerlo a lo largo de todo el año, aunque con especial intensidad en la primavera tardía.

Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria por parte de sus dueños o serán propensos a deprimirse y arrancarse las plumas. Necesitan de grandes jaulas donde puedan ejercitar las alas, juguetes y sitio para ejercitarse. Todos estos aspectos son comunes prácticamente todos los loros.

Más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario